viernes, 20 de noviembre de 2009

Epoca Colonial en Nicaragua


Cristobal Colón fue el primer hombre del viejo continente en poner pie en Nicaragua, este se refugió de una tormenta en la desembocadura del Rio Coco en lo que hoy se conoce como Cabo Gracias a Dios, esto fué en su cuarto y último viaje al continente americano.

Gil Gonzáles Dávila fue el primer conquistador que visitó tierras de Nicaragua en 1522-1523, en el pacífico del pais, en su expedición encontró a un Cacique llamado Nicarao (Nicaragua) donde recogió tributos para el reyno de España, luego se traladó a un lugar llamado Nochari, donde habitaban 5 reyes llamados Ochomogo,Nandapia, Mombacho, Morati y Gotega.

Pero había un rey llamado Diriangen que se entrevistó con los españoles pero a los pocos días volvió para atacar a la expedición Española, esta rebelión fué sofocada por Gil Gonzáles pero quedaron muy debilitados y tuvo que retirarse a dominios de Nicarao, en ese momento un aliado de los Españoles.

En 1524 Francisco Hernández de Córdoba fundó las primeras dos ciudades de Nicaragua, Granada y Santiago de los Caballeros de León, esto fue bajo orden del gobernado Pedrarias Dávilas, el que era cruel y salvaje con los nativos, por lo que la población de los mismos disminuyó drásticamente.


Luego de muerto Pedrarias Dávila, su sucesor fue Rodrigo de Contreras.

Durante la Época Colonial Nicaragua fue parte de la Capitanía en Guatemala, en ese tiempo el pais era la principal vía de comunicación entre el océano pacífico y el atlántico, por ende el pais era el centro de comercio de los Españoles, que se embarcaban desde el puerto el Realejo en ese tiempo el mejor estratégicamente, pero pese a la protección que tenía Nicaragua, esta fue víctima de ataques constantes por parte de Inglaterra principalmente.

En el siglo XVII, los ingleses se establecieron en la Costa de los Mosquitos, así llamada por el nombre de los habitantes indígenas misquitos, con los que los ingleses se mantuvieron en buenas relaciones. Fundaron allí la ciudad de Bluefields.

En las Cortes de Cádiz, la Intendencia de Nicaragua estuvo representada por el licenciado José Antonio López de la Plata, quien junto con su colega de Costa Rica Florencio del Castillo logró en 1812 que se creara la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, como unidad política y administrativa distinta de Guatemala. Esta provincia desapareció debido a la restauración absolutista de 1814 y fue restablecida en 1820, al ponerse nuevamente en vigencia la Constitución de Cádiz.

El Intendente de Nicaragua, Miguel González Saravia y Colarte, se convirtió en Jefe Político Superior de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La provincia se dividía en siete partidos: Costa Rica, El Realejo, Granada, León, Nicaragua (Rivas), Nicoya y Nueva Segovia.

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

Unknown on 29 de marzo de 2016, 20:33 dijo...

exelente...gracias

Unknown on 29 de julio de 2016, 18:38 dijo...

muy bueno

Unknown on 23 de marzo de 2017, 14:24 dijo...

Le falta mas informacion xq no sale todo lo q quiero vuscar...

Unknown on 23 de septiembre de 2018, 16:43 dijo...

no me sirve

Unknown on 5 de noviembre de 2019, 19:15 dijo...

*Buscar

jflores1997 on 2 de abril de 2020, 9:11 dijo...

en un principio esta bien pero a mi parecer le falta desarrollo e información y mejorar la redacción del articulo publicado, por otro lado como consejo te recomiendo evitar el copiar y pegar y si se llega a hacer esto mejorar la redacción para darle mas correncia y cuerpo, no lo tomes como un ataque pues no es mi objetivo mas bien es una critica constructiva, un saludo.

Publicar un comentario

 

Nicaragua. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com